15 minutos. Donald Trump aseguró que no ejerció “ninguna presión en absoluto” sobre el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, para que investigara al exvicepresidente Joseph Biden durante una llamada telefónica.
“No hubo ninguna presión en absoluto (…). Esta es la mayor caza de brujas en la historia estadounidense, algo vergonzoso”. Así lo afirmó el presidente estadounidense durante una reunión con líderes latinoamericanos realizada en Nueva York.
La Casa Blanca publicó una transcripción de la llamada que Trump mantuvo con Zelenski en julio pasado.
“Parecía que iba a ser una llamada del infierno, pero resultó ser una llamada de la que no sale nada” incriminatorio, insistió.
- Buscan indicios de estudiantes de Ayotzinapa en un basurero
- Demócratas iniciarán juicio político contra Trump
Según la transcripción, Trump dijo a Zelenski que “sería maravilloso” que el fiscal general ucraniano pudiera investigar al hijo de Biden.
Sin embargo, la transcripción de la llamada no hace referencia a uno de los puntos clave en la acusación demócrata: que Trump bloqueó fondos de asistencia estadounidense a Ucrania como medida de presión para que investigaran a Biden.
Asimismo la Casa Blanca subrayó que la transcripción no es textual y que está basada en las “notas y recuerdos” de funcionarios del Gobierno.
El mandatario aseguró que la publicación de la transcripción alivió a los mercados financieros, e insistió en que él creó “la mejor economía de la historia del país”.
Incluso la contrastó con la de China, que está “muy por detrás” de EEUU y “quiere llegar a un acuerdo” para frenar la guerra comercial, algo que, añadió, “podría pasar antes de lo que creen”.