15 minutos. El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, trasladó este jueves al Gobierno estadounidense su intención de repatriar en un vuelo “humanitario” a ciudadanos venezolanos atrapados en Estados Unidos a causa de la pandemia de coronavirus y ofreció trasladar desde el país caribeño a los ciudadanos estadounidenses.
“Ayer ratificamos la oferta gratuita de repatriar a nuestros compatriotas en Estados Unidos y trasladar a ciudadanos estadounidenses a su país”, manifestó el ministro de Exteriores.
Ayer, mediante nota diplomática de nuestra Misión en ONU dirigida a la Misión de EEUU, ratificamos la oferta gratuita de repatriar a nuestros compatriotas en EEUU y trasladar a ciudadanos estadounidenses a su país, con los más seguros protocolos sanitarios, vía @LAConviasa. pic.twitter.com/wyquoc3dYC
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) August 20, 2020
- Partido Tupamaro pide el fin de su “robo” judicial
- Depresiones tropicales Trece y Catorce se convertirán en tormenta
Necesitan la aprobación de EEUU
En un comunicado, el ministerio venezolano señaló que este vuelo se realizaría con la compañía aérea estatal Conviasa. Además, reiteró que el Gobierno de Venezuela pidió autorización a Washington para “realizar vuelos puntuales” para repatriar a los ciudadanos que se encuentran en EEUU.
“De forma similar expresamos nuestra disponibilidad a facilitar el regreso de ciudadanos estadounidenses, tal y como se hizo en el pasado”, recoge el texto.
Así, el Gobierno venezolano señaló que “para lograr este fin es necesaria la autorización de las pertinentes instituciones” estadounidenses. En este sentido, detalló que los vuelos en cuestión podrían aterrizar en Miami, Houston o Nueva York, entre otras ciudades.
“Evitaríamos que los ciudadanos tuvieran que hacer desvíos innecesarios en México u otros países y les permitiríamos viajar directamente entre uno y otro país”, afirmó.
Las autoridades afirmaron, además, que Conviasa está “preparada para realizar los test necesarios para garantizar la seguridad y protección de todos los pasajeros y la población en general tras su llegada”.