15 minutos. El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, fue evacuado el viernes al búnker de la Casa Blanca ante la escalada de protestas en las inmediaciones. El Servicio Secreto se vio obligado a intervenir para retirar algunas de las barreras instaladas junto a la sede presidencial.
El mandatario norteamericano se refugió en el búnker durante un corto periodo. Según un portavoz de la Administración citado por CBS News, lo hizo por un exceso de celo, no tanto porque existiese un riesgo inminente para la integridad del magnate neoyorquino.
Tras conocerse la noticia, los usuarios de las redes sociales no tardaron en reaccionar y rápidamente posicionaron la etiqueta #BunkerBoy en Twitter haciendo alusión a Trump. La mayoría son mensajes cargados de humor.
Así te queríamos ver @realDonaldTrump
— Sra. Yo soy de aquí 18K (@JoseilyMon) June 1, 2020
Escondido del "lumpen" social al que tanto denigras.
Sintiendo el mismo miedo de persecución que han sentido miles de afroamericanos.#TurnOffTheLight 🏛#BunkerBoy #BienvenidoJunio pic.twitter.com/5tFIDBx6rf
[VÍDEO] #URGENTE La Casa Blanca apaga por primera vez todas sus luces, mientras se mantienen las protestas en las ciudades más importantes de #EEUU. Periodistas aseguran que Donald Trump se refugia en un bunker #BunkerBoy pic.twitter.com/6Z5xIrYkTi
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) June 1, 2020
Anoche la Casa Blanca apagó casi todas sus luces externas. Luego de que se divulgara que el Presidente Trump se había retirado a un bunker interior, en Twitter, se popularizaron etiquetas como #BunkerBoy #BunkerTrump. Cerca del monumento de Washington se observaron incendios https://t.co/HSKPQ8LZ1A
— Larissa Costas (@Larissacostas) June 1, 2020
Las inmediaciones de la Casa Blanca se han convertido en uno de los escenarios de las movilizaciones de estos últimos días por el fallecimiento del ciudadano afroamericano George Floyd, durante un arresto a manos de policías blancos. Al malestar por la muerte de Floyd se han sumado las quejas por los mensajes incendiarios del propio Trump en contra de los disturbios.
Este domingo, la Policía cargó de nuevo contra grupos de manifestantes reunidos junto a la sede presidencial. Por su parte, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, impuso un toque de queda en vigor desde las 23:00 (hora local). Pese a este aviso, numerosas personas permanecían en las inmediaciones de la Casa Blanca pasada la hora límite.
Además, las luces exteriores de la Casa Blanca estaban apagadas a última hora del día, en contra de lo que suele ser habitual, según The New York Times.