15 minutos. Una paciente de 90 años afectada por el brote de listeriosis por carne mechada ha fallecido la pasada noche en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Otros 34 casos fueron confirmados este lunes, 31 de ellos en Sevilla, dos en Cádiz y uno en Huelva, lo que eleva a 114 el número de personas afectadas el número total de diagnósticos confirmados desde el inicio de la alerta, activada el pasado 15 de agosto.
La mujer había consumido carne mechada de la marca “La mechá”, origen de la infección, al igual que las otras 53 personas que siguen hospitalizadas por el mismo motivo en Andalucía, aunque el número total de enfermos es de 114, según los últimos datos.
Entre los hospitalizados hay 18 mujeres embarazadas y dos bebés recién nacidos.
Además, hay un caso confirmado de listeriosis y cuatro en estudio en la región de Extremadura (este) y la posibilidad de otro en Madrid.
Alerta sanitaria
La ministra española de Sanidad, María Luisa Carcedo, indicó que la carne afectada se ha inmovilizado y se ha retirado, pero advirtió que pueden aparecer nuevos casos debido a que esta enfermedad tiene un período de incubación muy variable, según las condiciones de cada persona y la cantidad de bacteria que contenga la carne ingerida.
En toda España están activas la alerta de la red de vigilancia alimentaria y la red de alerta sanitaria de vigilancia epidemiológica, según la ministra.
Recordó que existe en Europa un laboratorio específico para la listeria y una guía de actuación con todos los requisitos, reglamentos y directivas europeas de aplicación en caso de la transmisión de la infección, que no se contagia, sino que se contrae por ingesta de alimentos contaminados.
La enfermedad puede ser prácticamente asintomática, presentar síntomas no graves, como una gastroenteritis con algo de fiebre, o llegar a una meningitis en fetos y bebés; y en casos muy graves puede haber secuelas neurológicas. Su tratamiento con antibióticos se ha mostrado efectivo.
La organización Consumidores en Acción (FACUA) anunció el inicio de acciones judiciales por la contaminación con listeria.
FACUA emprenderá acciones judiciales por la contaminación por listeria en la carne mechada La Mechá. Nuestro equipo jurídico analiza las distintas vías posibles para depurar responsabilidades y reclamar indemnizaciones.
— FACUA (@FACUA) August 20, 2019
Plataforma de afectados: https://t.co/dgkS1XrS2Q.