Últimas 15minutos

Países de América Latina en emergencia por coronavirus

En la medida que aumentan los casos y ante la declaración de "pandemia", varios países latinoamericanos iniciaron los procesos de cuarentena a los viajeros procedentes de Europa y China

Este jueves, Ecuador, Colombia, Puerto Rico, Honduras y Venezuela se sumaron a la lista de Estados latinoamericanos que asumen la pandemia con seriedad (Filip Singer/EFE)

15 minutos. Cinco países de América Latina anunciaron este jueves estado de emergencia sanitaria y permanente para hacerle frente a la pandemia de coronavirus, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado miércoles. El nuevo brote azota ya a 114 naciones del planteta.

Este jueves, Ecuador, Colombia, Puerto Rico, Honduras y Venezuela se sumaron a la lista de Estados latinoamericanos que asumen la pandemia con seriedad. Tal es el caso de El Salvador, Argentina, Perú, Chile y Guatemala, que comenzaron a imponer cuarentenas a los viajeros procedentes de Europa o China.

Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró el estado de emergencia sanitaria ante la expansión del coronavirus por el mundo.

"La OMS ha declarado el COVID-19 pandemia global, en consecuencia, todos los países, con casos confirmados o no, debemos tomar nuevas medidas adicionales a las que ya adoptamos desde el inicio". Así lo manifestó el mandatario al anunciar un conjunto de medidas de prevención sanitaria.

Recordó que el país cumple con todos los protocolos señalados por la OMS. Por ello, "he dispuesto a la ministra de salud declarar esta emergencia sanitaria", dijo Moreno en un mensaje por cadena nacional.

Colombia

De igual manera, el presidente colombiano, Iván Duque, declaró este jueves la "emergencia sanitaria" por casi tres meses en el país ante la pandemia del coronavirus. Anunció que se cancelan todos los eventos públicos en los que haya más de 500 personas.

Duque informó que la "emergencia sanitaria se declara a partir del día de hoy y va hasta el día 30 de mayo". Además de la cancelación de los eventos públicos multitudinarios, contempla la suspensión del tránsito de cruceros.

El mandatario aseguró que la emergencia hace parte del plan gubernamental de contención del COVID-19. Ya se confirmaron nueve casos en Colombia. Igualmente, está relacionada con la decisión de la OMS de declarar la pandemia.

Venezuela

Por su parte, Nicolás Maduro declaró el "sistema de salud venezolano en emergencia permanente" a propósito de la pandemia causada por el coronavirus.

"He tenido que tomar medidas drásticas de, prácticamente, paralizar un país entero, trancar un país entero, hasta nuevo aviso. Las cifras arrojan verdaderamente grandes preocupaciones. Aquí en Venezuela hemos tomado todas las medidas preventivas para detectar la llegada del virus", dijo Maduro.

Asimismo, manifestó que "siendo una pandemia, que ha atacado a los países más desarrollados del mundo, hay que ser objetivo y tener los pies sobre la tierra, y saber que en cualquier momento el coronavirus podría entrar a nuestro país, pero no ha llegado a Venezuela". De igual forma, sostuvo que todos los venezolanos tenían que "prepararse". "El sistema de salud venezolano he decidido declararlo en emergencia permanente".

Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, declaró este jueves el "estado de emergencia sanitaria" por coronavirus. Un día después de confirmarse los primeros dos casos del virus en el país centroamericano.

La emergencia fue decretada en la sesión del Consejo de Ministros, dirigido por Hernández, como parte del plan gubernamental de contención del COVID-19. Así lo indicó la Presidencia hondureña en un comunicado.

Puerto Rico

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, activó a la Guardia Nacional y declaró la emergencia nacional en la isla ante la posibilidad de que se extienda el nuevo coronavirus (COVID-19).

En una conferencia de prensa celebrada este jueves, la mandataria ordenó, hasta nuevo aviso, aplazar todos los eventos que sean masivos para evitar la propagación de la enfermedad.

Vázquez situó en 17 los casos sospechosos en la isla. Advirtió que cualquier persona que se sienta enferma con síntomas como la tos seca, fiebre o dificultad respiratoria, no debería de acudir a trabajar y permanecer en su vivienda o llamar a un número de teléfono especial habilitado para la ocasión.

Seis de los 17 casos están en el Hospital de Veteranos y se encuentran estables.

Por otro lado, criticó a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos (EEUU) por no haber entregado aun los resultados de las primeras pruebas que se hicieron a comienzos de esta semana.

Aumentan los casos

En su reporte de este miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que en el continente se reportaron al menos 1.192 casos y más de 30 muertes.

Los datos de la OPS también reflejan fallecimientos en Argentina (1), Canadá (1) y Panamá (1) e incluyen los dos primeros enfermos en Honduras.

La OMS anunció que el COVID-19 ya puede definirse como una "pandemia", después de que en las últimas dos semanas el número de casos fuera de China se multiplicara por 13 y el de países afectados se triplicara.

Cuarentena extendida

A medida que aumentan los casos y ante la declaratoria de "pandemia", varios países, como El Salvador, Argentina, Colombia, Perú, Chile y Guatemala, comenzaron a imponer cuarentena a los viajeros procedentes de Europa o China.

Una de las medidas más estrictas la tomó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien declaró este miércoles a todo el país en cuarentena y prohibió la entrada de extranjeros durante 21 días, así como las clases y las aglomeraciones de más de 500 personas como conciertos y partidos de fútbol.

Ver más