15minutos. El representante republicano estadounidense Byron Donalds anunció este martes que participará en la carrera para suceder al gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien no podrá buscar otro mandato después de ocho años en el cargo.
Donalds entra en la carrera estatal para 2026 con el apoyo del presidente Donald Trump. El republicano ha sido frecuente defensor de Trump y estuvo en la lista de candidatos para ser su compañero de fórmula a la vicepresidencia el año pasado.
DeSantis, quien no puede postularse nuevamente debido a límites de mandato e intentó sin éxito una candidatura presidencial contra Trump el año pasado, aún no ha hecho ningún respaldo oficial a su sucesor.
Justo antes del anuncio de Donalds, DeSantis sugirió que su esposa, Casey DeSantis, sería una gobernadora digna y dijo que Donalds no era parte de sus victorias en las prioridades conservadoras.
Donalds, de 46 años y residente en Naples, en el suroeste de Florida, nació y creció en Brooklyn. Se graduó en la Universidad Estatal de Florida. Trabajaba como asesor financiero cuando el entonces gobernador Rick Scott lo nombró miembro del consejo directivo de una universidad estatal, consolidando así su ascenso en el Partido Republicano estatal.
Ingresó a la Cámara de Representantes de Florida en 2016, ganó un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2020.
Donalds, uno de los republicanos negros más destacados del estado, se convertiría en el primer afroamericano en ocupar el cargo de gobernador si ganara.
Tras el apoyo de Trump, Donalds indicó que haría un anuncio pronto y dijo que estaba “comprometido a trabajar con él para mantener a Florida grande”.
“Florida no va a dejar de liderar”, afirmó Donalds. “Vamos a seguir construyendo sobre lo que hemos hecho y vamos a seguir liderando a lo grande, mejor, más rápido, más grande, más seguro, más libre, porque el sueño americano es para todos y vamos a mostrarles a los otros 49 estados cómo hacerlo realidad”.
Pero el apoyo de Trump puede despejar el camino para Donald Trump, dado su dominio en la política republicana, particularmente en su estado adoptivo.
“Byron Donalds sería un gobernador verdaderamente grande y poderoso para Florida y, si decide postularse, tendrá mi apoyo total y completo”, publicó el presidente el jueves en su sitio de redes sociales. “¡CORRE, BYRON, CORRE!”
Donalds y su esposa, Erika Donalds, se ganaron la reputación de trabajar para transformar la educación pública y destinar más dinero de los contribuyentes a las escuelas privadas y concertadas. Exmiembro de la junta escolar del condado, dirige una empresa que supervisa las escuelas concertadas y una academia virtual.