Sentencian a muerte a un ex guardia de prisión de Florida por matar a 5 mujeres en un banco

Zephen Xaver, de 27 años, no mostró ninguna emoción al escuchar la sentencia más allá de tragar saliva

Un jurado votó 9 a 3 para recomendar que Xaver fuese condenado a muerte (Policía de Sebring)

15 minutos. Un ex aprendiz de guardia de prisión de Florida fue sentenciado a muerte este lunes por asesinar a cinco mujeres hace casi seis años en un banco.

La jueza Angela Cowden pronunció la condena en el condado de Highlands contra Zephen Xaver, de 27 años, quien no mostró ninguna emoción al escuchar la sentencia más allá de tragar saliva.

En junio pasado, luego de un juicio de dos semanas, un jurado votó 9 a 3 para recomendar que Xaver fuese condenado a muerte.

Cowden dijo que las semanas de planificación que Xaver realizó antes de los asesinatos de 2019 en el banco SunTrust de Sebring, la enormidad del crimen y el miedo que sintieron las víctimas cuando les dispararon superaron en gran medida las dos docenas de factores atenuantes que sus abogados habían presentado, incluidos su historial de enfermedad mental, su tumor cerebral benigno y su aceptación del cristianismo en la cárcel.

“Que Dios tenga piedad de tu alma”, le dijo Cowden a Xaver.

Xaver se declaró culpable el año pasado de cinco cargos de asesinato en primer grado por los asesinatos de la clienta Cynthia Watson, de 65 años; la coordinadora de cajeros del banco Marisol López, de 55 años; la aprendiz de banquero Ana Pinon-Williams, de 38 años; la cajera Debra Cook, de 54 años; y la banquera Jessica Montague, de 31 años.

A punta de pistola, Xaver ordenó a las mujeres que se tumbaran en el suelo y luego les disparó a cada una en la cabeza mientras suplicaban clemencia.

“Siempre quise matar gente”

Xaver se mudó a Sebring, una ciudad de aproximadamente 11.000 habitantes, en 2018 desde cerca de South Bend, Indiana. En 2014, el director de su escuela secundaria se puso en contacto con la policía después de que le dijera a otros que estaba teniendo sueños en los que lastimaba a sus compañeros de clase.

Se unió al ejército en 2016. Una exnovia, que lo conoció en un hospital psiquiátrico donde eran pacientes, le dijo a la policía que él dijo que unirse al ejército era una “forma de matar gente y salirse con la suya”. El ejército lo dio de baja después de tres meses.

A pesar de sus problemas psicológicos y su despido del ejército, Florida contrató a Xaver como aprendiz de guardia en noviembre de 2018 en una prisión cerca de Sebring. Renunció dos meses después, dos semanas antes de los tiroteos y el día después de comprar su arma.

Horas antes de los asesinatos, Xaver comenzó una larga e intermitente conversación por mensajes de texto con una exnovia en Connecticut, diciéndole “este es el mejor día de mi vida”, pero negándose a decir por qué. Quince minutos antes del tiroteo, le envió un mensaje de texto: “Hoy me estoy muriendo”.

Luego, desde el estacionamiento del banco, le envió un mensaje de texto: “Me llevaré a algunas personas conmigo porque siempre quise matar gente, así que lo intentaré y veré cómo resulta. Estén atentos a mi aparición en las noticias”.

Más vistas