15 minutos. Este viernes el sistema que avanza hacia Florida evolucionó en una Depresión Tropical 4 (TD4), lo que prevé fuertes lluvias en el estado.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) señaló que se espera que TD4 se convierta en la Tormenta Tropical 4 en la noche del sábado. Indicaron que seguirá tomando fuerza en las próximas 24 o 48 horas.
A las 11 a.m. del sábado, TD4 estaba a 40 millas al sureste de La Habana, Cuba, con vientos de 35 mph y moviéndose hacia el oeste-noroeste a 15 mph.
“Existe el peligro de inundaciones por marejadas ciclónicas potencialmente mortales debido a la Depresión Tropical Cuatro a lo largo de partes de la costa oeste de Florida desde Aripeka hasta el río Aucilla, donde está vigente una advertencia de marejada ciclónica”, señaló el NHC.
8/3 11am EDT: There is a danger of life-threatening storm surge inundation from Tropical Depression #Four along portions of the west coast of Florida from Aripeka to the Aucilla River, where a Storm Surge Warning is in effect. pic.twitter.com/ca4dB84QmN
— NHC Storm Surge (@NHC_Surge) August 3, 2024
Los condados de Lake y Polk se encuentran actualmente bajo vigilancia de tormenta tropical y el condado de Sumter está bajo advertencia de tormenta tropical.
TD4 se desarrolló frente a la costa sur de Cuba y se espera que se convierta en tormenta tropical en el sureste del Golfo de México, informó el NHC.
Se pronostica que TD 4 atraviese el oeste de Cuba el sábado y luego se dirija hacia el norte sobre el este del Golfo de México el sábado y domingo.
Podría llegar al área de Big Bend de Florida el lunes por la mañana como una fuerte tormenta tropical con vientos de 70 mph.
El impacto de esta Depresión Tropical 4 incluye lluvias intensas y generalizadas que comenzaron el domingo por la mañana, lo que provocó inundaciones repentinas dispersas y fuertes ráfagas de viento de entre 40 y 60 mph. También es posible que se produzcan tornados aislados.